El pasado viernes 25 de marzo, Bachoco dio a conocer su intención de salir de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), tal y como ocurrió con empresas como Grupo Lala, IEnova o Bio Pappel. La decisión tuvo lugar luego de que la familia Robinson Bours, que posee tanto Industrias Bachoco como Megacable, informara al Consejo de Administración la intención de iniciar el proceso de oferta pública para adquirir la totalidad de las acciones representativas del capital social de Bachoco. La determinación también supone el desliste de las acciones que se encuentran en la New York Stock Exchange y la BMV.
De acuerdo con Santiago (2022), la participación de Bachoco en la BMV se remonta a 1997, año en el que la empresa se hizo pública. En aquel momento, las acciones de la empresa tuvieron un valor de 5.92 pesos. En este momento, el capital flotante se ubica en un 20% en la BMV y un 7% en la New York Stock Exchange. En otras palabras, la familia fundadora posee el 73% del total de las acciones.
Para llevar a cabo esta operación, Bachoco ha ofrecido un pago de 81.66 pesos por cada título en circulación. En la BMV, las acciones de la empresa encabezan las ganancias, pues registraron un aumento equivalente al 17.74%, lo que representa un incremento de 6 mil 589 millones de pesos en valor de mercado (Santiago, 2022).
Según especialistas, esta decisión tiene que ver con la baja valoración de los papeles de Bachoco en los últimos años, un escenario muy similar al que en su momento atravesaron Lala, Bio Pappel o IEnova cuando decidieron abandonar la BMV hace un año.
El analista Carlos Hermosillo, por ejemplo, en una entrevista para Expansión señala que además de lo anterior, la decisión tiene que ver con la poca o nula necesidad de fondearse a través de emisiones de capital en un futuro cercano, algo que es posible gracias a su posición financiera que, en un momento determinado, podría darles la oportunidad de acceder a apalancamiento por medio de mercados de deuda a un costo interesante, sin la necesidad de estar listados en Bolsa (Echeverría, 2022).
Industrias Bachoco es una empresa que se dedica a la comercialización de pollo, huevo, alimento balanceado, cerdo, entre otros productos. Actualmente, cuenta con más de 1,000 instalaciones organizadas en nueve complejos productivos y 80 centros de distribución en México, así como un complejo productivo en Estados Unidos de América. La empresa fue fundada en Sonora, en 1952, por los hermanos Javier, Enrique y Alfonso Robinson Bours Almada; en el presente se ha posicionado como la empresa líder en la industria avícola de nuestro país y se configura como el seto productor de pollo a nivel mundial.
Las cifras de Bachoco en los últimos años son notables, pues al cierre de 2021, la compañía tuvo un crecimiento del 18.8% en sus ingresos para alcanzar los 81 mil 669 millones de pesos, mientras que la utilidad neta subió 24.5%. El costo de ventas totalizó 68,147.9 millones de pesos, 18.1% más que los 57,707.6 millones reportados en 2020.
Fuentes de Consulta
Echeverría, M. (2022, marzo 29). “La baja valorización de las acciones, la razón de Bachoco para dejar la BMV”. Expansión. Recuperado de: <https://expansion.mx/empresas/2022/03/29/la-baja-valorizacion-de-las-acciones-la-razon-de-bachoco-para-dejar-la-bmv>.
Expansión. (2022, marzo 28). “Las acciones de Bachoco se disparan tras el anuncio de su desliste”. Recuperado de: <https://expansion.mx/mercados/2022/03/28/acciones-bachoco-salida-bolsa>.
Forbes. (2022, marzo 25). “Como Lala y Bio Pappel, ahora Bachoco va por su salida de la BMV”. Recuperado de: <https://www.forbes.com.mx/como-lala-y-bio-pappel-ahora-bachoco-va-por-su-salida-de-la-bmv/>.
Santiago, J. (2022, marzo 28). “Acciones de Bachoco suben 17.74% en la BMV y 16.08% en NYSE, tras anunciar su desliste”. El Economista. Recuperado de: <https://www.eleconomista.com.mx/mercados/Acciones-de-Bachoco-suben-17.74-en-la-BMV-y-16.08-en-NYSE-tras-anunciar-su-desliste-20220328-0060.html>.