En México existe un automóvil icónico: el Volkswagen Sedán, mejor conocido como Vochito; sin embargo, detrás de este vehículo emblemático se encuentra la siempre guerrera Combi. En nuestro país, la Combi se comenzó a producir en 1970, pero dejó de hacerlo en 1995 para importarla de Brasil. Seis años después, en 2001, Volkswagen despediría la Combi y la sustituiría por el modelo Eurovan.
El verdadero nombre de este mítico automóvil es Kombinationsfahrzeug (‘vehículo combinado’), de ahí el acortamiento Kombi, en alemán, que llegaría al español como Combi. A lo largo de cinco generaciones, se producirían 11 millones de unidades de la Combi a nivel mundial.
Recientemente, la Combi fue rediseñada, con la intención de que responda a las exigencias de la actualidad. El diseñador industrial mexicano Einar Castillo Aranda, egresado del Centro de Investigaciones de Diseño Industrial (CIDI) de la UNAM, se encargó de esta labor, cuyo nombre es ID. Buzz.
La historia se remonta a 2002, cuando Einar generó la propuesta para modernizar este vehículo icónico. En aquel momento, era estudiante del CIDI de la UNAM, gracias a su propuesta, Castillo Aranda obtuvo un contrato para trabajar en Volkswagen. Actualmente, forma parte de manera permanente del Equipo de Diseño en la planta matriz de la compañía, en Wolfsburg, Alemania. De hecho, Einar Castillo Aranda fue elegido diseñador principal de la nueva Combi, ahora ID. Buzz.
El diseño de Einar toma como base el modelo clásico que se lanzó en 1950 y contempla que el vehículo pueda convertirse en una suerte de lougne, pues tendría la posibilidad de girar los asientos, para volverse en lo que las personas quieran o necesiten: una oficina, una sala, un lugar para convivir con amigos, etc. En palabras de Castillo Aranda, “esto sacude cómo los diseñadores enfrentaremos los autos del futuro”.
El ID. Buzz se presentó en el Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica en 2017 y está construido a partir de la plataforma MEB, característica de los vehículos eléctricos producidos por Volkswagen. De acuerdo con la especialista Blanca Méndez, el ID. Buzz está equipado con una batería de iones de litio de alto voltaje y proporciona energía bruta de 82 kWh (neta 77 kWh) para alimentar un motor eléctrico de 150 KW, colocado en el eje trasero de la unidad. La velocidad máxima a la que llega es de 145 km/h. Además, cuenta con un sistema inteligente ID. Light, diseñado para ayudar de forma intuitiva con señales luminosas a los pasajeros, para establecer comunicación de forma visual, como, por ejemplo, para indicar hacia dónde dar una vuelta.
Einar Castillo Aranda destacó que la intención en ningún momento fue formular un “copy-paste” de la clásica Combi, sino de crear un proyecto que respondiera a las exigencias del futuro, con una interpretación moderna del modelo de 1950.
Las primeras entregas de la ID. Buzz se realizarán a finales de este año y su costo oscilará entre los 56 mil 140 euros, para la versión de pasajeros, y hasta los 71 mil 425 euros para la edición de lujo 1st Edition, es decir, la ID. Buzz costará entre 1,160,413 pesos y 1,476,354 pesos, con fecha de cambio al 28 de julio.