A pesar de sufrir la interrupción de los clientes en Europa durante el tercer trimestre finalizado el 30 de septiembre, Mondelez International, Inc. registró ganancias de dos dígitos en galletas, lo que refuerza la posición recientemente declarada de la empresa de centrarse principalmente en chocolate y galletas a principios de este otoño. La marca Oreo se está desempeñando particularmente bien tanto en los mercados desarrollados como en los emergentes, dijo la compañía.
“Las galletas crecieron un 11,5 % en el trimestre, con casi 1 punto proveniente del volumen”, dijo Luca Zaramella, director financiero de Mondelez, en una conferencia telefónica con analistas el 1 de noviembre. “Los mercados emergentes nuevamente crecieron fuertemente en dos dígitos, mientras que los mercados desarrollados aumentaron en un dígito alto. Oreo, Chips Ahoy!, Ritz, Triscuit y Club Social estuvieron entre las marcas que lograron un crecimiento sobresaliente”.
En el tercer trimestre, las ganancias de Mondelez fueron de $ 532 millones, equivalentes a 39 ¢ por acción en acciones ordinarias, un 56 % menos que $ 1260 millones u 89 ¢ por acción en el tercer trimestre de 2021. La disminución de las ganancias se debió principalmente a un año desfavorable -cambio interanual en los impactos de valor de mercado de los derivados, menor margen de ingresos operativos ajustados y mayores costos relacionados con la adquisición, parcialmente compensados por menores costos de reestructuración, dijo la compañía.
Las ganancias ajustadas en el trimestre fueron de $1020 millones, equivalentes a 74¢ por acción, un aumento del 16 % sobre una base de tipo de cambio constante, impulsadas por sólidas ganancias operativas, impuestos más bajos, menos acciones en circulación y mayores ingresos de las inversiones del método de participación, parcialmente compensados por mayores gastos por intereses , según Mondelez.
Las ventas trimestrales aumentaron a $7,760 millones, un 8% más que los $7,180 millones del año anterior. Los resultados de las ventas fueron impulsados por un crecimiento orgánico de los ingresos netos del 12 % y las ventas incrementales de las adquisiciones de Clif Bar y Chipita por parte de la compañía, parcialmente compensadas por una moneda desfavorable. Tanto el precio como el volumen impulsaron el crecimiento orgánico de los ingresos netos, según la empresa.
Las ventas en América del Norte aumentaron un 20 % durante el trimestre a 2500 millones de dólares desde los 2090 millones de dólares del tercer trimestre de 2021. El crecimiento en América del Norte fue impulsado por precios más altos en galletas, un fuerte crecimiento de los dulces y aumentos de Tate’s y Give & Go, dijo la compañía. . El volumen/mezcla fue plano.
Mondelez también anunció nuevas acciones de fijación de precios en numerosos mercados de todo el mundo, incluido EE. UU., que entrarán en vigencia en diciembre.
“La buena noticia sobre la tercera ronda de fijación de precios en los EE. UU. es que se anunció y los clientes la aceptaron”, dijo Dirk Van de Put, director ejecutivo. “Veremos cómo reacciona el consumidor, pero hasta ahora, los dos aumentos de precios anteriores, no hemos visto un impacto importante en el consumo y la penetración y la frecuencia del consumidor; (crecimiento del volumen) y así sucesivamente sigue siendo muy fuerte.
“Vemos señales de que los consumidores realmente quieren seguir consumiendo chocolates y galletas. Creo que nuestra ejecución de precios ahora realmente está llegando. Y además de todo eso, tenemos un crecimiento del volumen, que es bastante único en el mundo actual”.
Los ejecutivos señalaron el crecimiento del tercer trimestre en los mercados emergentes que demuestra un crecimiento tanto en los ingresos como en los resultados.
“Los mercados emergentes fueron un claro punto culminante del trimestre con tendencias generalizadas tanto en los resultados superiores como en los inferiores”, dijo el Sr. Zaramella. “Los ingresos netos de los mercados emergentes crecieron más del 24% en el trimestre, con 8 puntos de ese crecimiento provenientes del volumen/combinación. Los mercados desarrollados crecieron un 5,2%. El volumen/combinación bajó 3 puntos, enteramente como resultado de las interrupciones de los clientes en Europa relacionadas con la negociación de precios, casi todas las cuales se han resuelto desde entonces.
“Creo que todavía tenemos un gran espacio para la cabeza, con marcas como Oreo, Milka, Cadbury, etc. Y creo que seguiremos sorprendidos positivamente por este mercado también en el futuro. Pero lo más importante, la locomotora de todos estos mercados es el desempeño de Oreo, que es simplemente asombroso. Entonces, en general, diría que no puedo mencionar un mercado específico aquí. Prácticamente a todos les está yendo bastante bien”.
El Sr. Van de Put agregó: “Nuestro volumen en el tercer trimestre aumentó un 7 %, lo cual es bastante extraordinario… Ahora estamos invirtiendo un poco más en todos los ámbitos en Oreo, y estamos viendo buenos resultados a partir de eso, por lo que Oreo se está volviendo muy fuerte para nosotros en estos mercados”.
Con información de Food Business News