Los cambios siempre son necesarios, en particular para las empresas de tecnología y Netflix atraviesa un singular momento de cambio. Desde sus inicios, esta empresa se consolidó como una plataforma exenta de anuncios para sus usuarios; sin embargo, Netflix se enfrenta a un escenario particularmente difícil ante la presencia de férreos competidores y rampante reparto de cuentas entre sus clientes potenciales.
Para mitigar estas adversidades, el presidente y codirector ejecutivo de Netflix, Reed Hastings, mencionó que una versión de Netflix con publicidad tiene mucho sentido. La empresa dio a conocer que en el primer trimestre del año terminó con 200 mil suscriptores menos en EUA respecto del último trimestre del año pasado. Asimismo, la empresa anticipó que podría perder 2 millones de suscriptores en el mundo en el trimestre que va de abril a junio.
La noticia se dio a conocer el pasado 22 de abril y a unas pocas horas de difundirse, las acciones de Netflix habían caído en un 35%, un porcentaje que equivale a 50 mil millones de dólares. Este hecho se atribuye a la pérdida de confianza de los inversionistas que no vieron con buenos ojos que el inventario de usuarios disminuyera casi en un 40% en lo que va del año en comparación con cifras de 2021.
La firma culpó al intercambio de contraseñas entre sus usuarios y a la elevada competencia de servicios de streaming. Netflix estima que, aparte de sus prácticamente 222 millones de hogares de pago, el servicio se comparte con otros 100 millones de hogares, junto con 30 millones en los Estados Unidos y Canadá.
Para hacer frente a lo anterior, Netflix reveló que está probando diferentes estrategias de suscripción que contemplan el intercambio de contraseñas y permitirían monetizar el intercambio e incrementar los ingresos de la compañía.
La firma de streaming informó que el progreso de los ingresos se ha desacelerado significativamente después de años de beneficios superiores al 20%. Los ingresos del primer trimestre aumentaron aproximadamente un 10% a 7.87 mil millones de dólares, una cifra que se sitúa por debajo de las proyecciones de los analistas de 7.93 mil millones de dólares.
Netflix reconoció que las ganancias durante el primer año de pandemia por covid-19 ocultaron las fallas que surgieron en la empresa en los últimos años; sin embargo, la empresa se mantiene como un barómetro de los servicios de streaming, pues cualquier desafío que enfrenta podría tener implicaciones más importantes para sus rivales.
El descenso de suscripciones de Netflix provocó que su base de suscriptores de pago en el mundo llegara a los 221.6 millones, frente a los 221.8 millones del trimestre anterior. Los ingresos netos fueron de 1.600 millones de dólares, también por debajo de los 1.710 millones del año anterior.
Además de los competidores y el intercambio de contraseñas, Netflix atributó sus pérdidas a la desaceleración del progreso, la invasión de Rusia de Ucrania y los estragos que aún se sienten de la pandemia. Por ejemplo, Netflix informó que el cierre de su servicio en Rusia supuso la pérdida de 700 mil suscriptores. Como la competencia creció y los precios de la programación aumentaron, la corporación se movió para levantar el valor de sus planes mensuales por primera vez desde 2020.
La creciente variedad de opciones de streaming ha hecho que los compradores sean más delicados con los precios. Netflix es una de las pocas empresas principales de streaming que no se ha planteado ofrecer una posibilidad más barata y con publicidad. Hulu, de Walt Disney Co., lo ha hecho durante mucho tiempo, mientras que HBO Max y Disney+, de Warner Bros. Discovery Inc., también se han lanzado a la transmisión con publicidad.
El margen de trabajo de Netflix en el primer trimestre fue del 25.1%, por debajo del 27.4% del año anterior. La empresa mencionó que tiene como objetivo mantener su margen de trabajo en el 20% tarde o temprano.
Los planes de Netflix se enfocan a una mejora de la norma de programación y las sugerencias que emanen de la propia plataforma, para mantener su compromiso con el material de contenido y el servicio. Al respecto, cabe precisar que Netflix gasta más que cualquier otro proveedor, con un fondo de programación que se prevé que supere los 20 mil millones de dólares este año.
Aunque Netflix tiene una serie de programas exitosos, incluidos Stranger Things, Bridgerton y The Crown, el servicio también ha tenido una buena cantidad de costosos fracasos recientemente, incluidos Jupiter Ascending y Space Force.